PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTIN

PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN 

El parque arqueológico de San Agustín SE UBICA A 3 KMTOS DE LA POBLACIÓN al cual nos podemos dirigir a pie, en carro como servicio urbano  taxi o colectivo o particular.

Se presta el servicio desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en jornada continua, su recorrido se estima entre 3 a 5 horas, es importante contar con ropa cómoda y calzado deportivo, ya que se realiza una caminata de 4 kilómetros aproximadamente, en temporada de lluvia es importante contar con su capa plástica o paraguas. Al llegar nos encontrásemos con un museo, una oficina de el Instituto Colombiano de antropología, el costo de entrada es de $10.000 pesos para nacionales y 15.000 pesos para extranjeros, ya hay podrá usted contratar la guianza par el recorrido con los guías profesionales.

 

MESITAS A

Mesita A es un centro funerario, donde se encuentran varias estatuas, montículos artificiales y templetes funerarios, además hay tumbas con cámara lateral, donde era colocado el ajuar funerario del difunto, que debía acompañarlo a la otra vida.

MESITAS B

Es una de las más representativas, este montículo de la maternidad fue descubierto por la primera comisión arqueológica, que designa el estado, al español José Pérez de Barradas y el colombiano, Gregorio Hernández de Alba, al lado se pueden apreciar los entierros colectivos de los trabajos realizados por los investigadores, Luis Duque Gómez y Julio Cesar cubillos , donde se encontró un esqueleto humano con atuendos , narigueras, cuentas de collar , manillas y diademas, ubicado actualmente en el museo de oro en Bogotá; frontalmente, en su sitio de origen la cara triangular con su cara puesta al sol, el águila y la serpiente como representación de mundos duales, y el templo del guerrero con un cráneo trofeo colgado como haciendo ritual a la muerte, tomando la muerte como continuidad de la vida misma, al lado sus dos personajes disfrazados de animal, con simios superpuestos, una con águilas estilizadas y la otra con un  cinto amarrado sobre la parte frontal y dos bastones danzantes según lo explica el profesor de la universidad del Tolima Cesar Augusto VelandÍa Jagua, a los costados en la parte posterior del montículo se encuentra una tumba de cancel con sarcófago y otro donde al parecer no realizaron el enterramiento y  se encuentra al descubierto.

MESITAS C

Encontraron quince  esculturas, que actualmente se encuentran distribuidas en el bosque y el museo con fechas del l siglo III AC al 700 DC. Esta obra se conoce como la representación de un simio por la forma circular de los ojos y las extremidades superiores.  Según una bióloga y antropóloga de Bélgica  Anne Legast dice que el simio cuando toma un momento de agresividad tiene colmillos cruzados, lo que no tiene es la nariz tan desproporcionada por lo tanto se considera que es una máscara que estaría cubriendo casi todo su cuerpo. La escultura fue elaborada con motivos geométricos, se presenta una combinación de línea recta línea curva, triángulos y  cuadriláteros.

 

LAVAPATAS Y ALTO DEL LAVAPATAS

En la fuente sobre el Lava patas, que es sin duda el más importante descubrimiento de distribución de agua de la zona, fue descubierto en 1.937 por la misión oficial de Colombia. Es la más grandiosa obra escultórica de los agustinianos, Se trata de un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con representaciones de serpientes, lagartos y salamandras, de caras y formas humanas.

El agua en su paso, saltos y remansos, imparte al conjunto una dinámica, un movimiento sin precedentes en la cultura de San Agustín. Constituye una evidencia del alto grado de ingeniería alcanzada por los escultores en el empleo de las posibilidades ofrecidas por los materiales, en este caso el agua y la piedra combinados. Todo indica que se trató de un sitio sagrado, probablemente dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales. Se observan tres piletas con diferentes niveles de elaboración que tal vez correspondan a una determinada jerarquía social. Donde la más elaborada fuera la de los jefes.

EL BOSQUE DE LAS ESTATUAS

  

En este bosque se conjugan dos aspectos importantes, como son el patrimonio natural y cultural y un bello sendero ecológico propicio para quienes son amantes de la naturaleza y el avistamiento de aves.

Es importante la compañía de un guía experto en arqueología y aventurismo para sacar mejor provecho de la visita.  En este sitio se encuentran ubicadas 39 esculturas de diversos orígenes halladas por los guaqueros, donde hay plasmados todo un lenguaje y un pensamiento de este desaparecido pueblo escultor.

Maps

Maps

Video

video